MET

Químico

Bacteriólogo Parasitólogo

QBP

Para lograr los objetivos de desarrollo sostenible que garanticen una vida saludable y promuevan el bienestar universal, surge la necesidad de formación de un profesional que cuente con los conocimientos, actitudes y habilidades que lo capaciten para desarrollarse en las ciencias químico – biológicas, que aplique los conocimientos y la normatividad vigente en la organización, implementación, ejecución y supervisión de métodos y técnicas que contribuyan a garantizar la calidad en laboratorios de diagnóstico clínico, microbiológico y molecular, así como en laboratorios de prueba. Además de contar con los elementos necesarios para interactuar con grupos multidisciplinarios en la solución de problemas de salud y en investigación.

Iamge Description

Competencias

Análisis químico-biológico.
Interpretación químico-biológica.
Organización de laboratorio.
Aseguramiento de la calidad en el laboratorio.
Procesos biológicos.
Investigación químico-biológica.

Al egresar podrás aplicar las competencias para:

1. Seleccionar el tipo de análisis de las muestras químico-biológicas, realizar los análisis, interpretar, validar e integrar los resultados.
2. Seleccionar y evaluar los elementos y procedimientos requeridos para la organización y administración de laboratorios acorde con la normatividad vigente.
3. Proponer soluciones a problemáticas, mediante la realización sistemática de investigación para producir conocimiento con rigor y validez científica.
4. Analizar los componentes como biomoléculas, células, organismos unicelulares y pluricelulares, así como los mecanismos que regulan las vías metabólicas, tejidos, aparatos y sistemas, para comprender la relación entre salud y enfermedad.
5. Realizar investigaciones a partir de la identificación de problemas relacionados con la salud pública, el diagnóstico de enfermedades y procesos químico biológicos.
º

Trabajar en:

Sector productivo: Empresas farmacéuticas, ventas, control de calidad, procesamiento de fármacos, industria maquiladora y alimentaria.
Prestación de servicios: Laboratorios de análisis clínicos, banco de sangre, salud reproductiva, químicos, forenses, agrícolas, veterinario, ambiental, alimentos y biotecnológico.
Sector educativo: Nivel secundaria, medio superior y técnico superior.
Sector salud: Instituciones de salud pública y privada, ONG, asociaciones civiles de regulación sanitaria y epidemiológica.
Investigación: Instituciones educativas y centros de investigación.

Podrás especializarte en:
Diagnóstico molecular.
Diagnóstico veterinario.
Microbiología.
Farmacología Clínica.

"Luchar para lograr, lograr para dar"

Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México

Texto original