SSA

Ingeniero en

Desarrollo Territorial

IDT

El desarrollo territorial es un campo amplio, presenta diferentes matices, alcances y expectativas. Sin duda la globalización afecta el espacio territorial de las regiones, tanto sea que se asuma una postura "globalizadora" o "localista” es por eso que el Ingeniero en Desarrollo Territorial tiene la preparación para diagnosticar, planificar, gestionar y evaluar acciones para el desarrollo urbano y rural con responsabilidad con la sociedad y medio ambiente, utilizando drones y sistemas de información geográfica para diagnosticar y planear en los diferentes territorios como minas, bosques, comunidades y ciudades, entre otros además de promover alternativas de desarrollo local sustentable y políticas públicas que impacten positivamente a la sociedad y al medio ambiente.

Iamge Description

Competencias

Diagnóstico territorial.
Planificación territorial.
Gestión territorial.
Evaluación territorial.

Al egresar podrás aplicar las competencias para:

1. Identificar y promover los potenciales sociales, económicos, ambientales y político-institucionales de los territorios.
2. Gestionar los recursos y cambios necesarios, para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.
3. Diseñar y aplicar instrumentos, herramientas y las más avanzadas tecnologías de diagnóstico, planeación, gestión y evaluación para el uso sustentable del espacio y sus recursos.
4. Realizar gestión pública y privada que favorezca el desarrollo integral y armónico del territorio y su población.
5.Atender un proceso integrado e integral que incluye variables económicas, políticas, ambientales, sociales, institucionales y culturales, lo que le permite dejar en claro el carácter sistémico de su impacto en el territorio.
º

Trabajar en:

Generar planes y proyectos para mejor la calidad de vida de las personas que habitan los territorios, tanto urbanos y rurales.
Diseñar y aplicar instrumentos como los sistemas de información geográfica para resolver las problemáticas actuales de la sociedad y su entorno, respetando los recursos de los territorios.
Socialización de política pública en comunidades rurales y urbanas.
Diseña planes y proyectos para el uso y aprovechamiento del territorio para potenciar su competitividad y optimizar el conjunto de sus recursos naturales, sociales y culturales.
Consultor de despachos nacionales e internacionales para el alcance de los Objetivos de Desarrollo 2030.

"Luchar para lograr, lograr para dar"

Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México

Texto original