SSA

Ingeniero

Forestal

IF

El manejo forestal sustentable, la producción y productividad, el cambio climático, el secuestro de carbono, la conservación de la biodiversidad, conservación del paisaje y los servicios ambientales de los ecosistemas forestales, son los ejes principales en los que se forma al Ingeniero Forestal, todo dentro de un marco de desarrollo forestal sustentable. El programa educativo de la carrera de ingeniero forestal promueve el desarrollo forestal sustentable y de los recursos asociados para que incidan en el mejoramiento de la calidad de vida de los propietarios o poseedores de terrenos forestales o de aptitud preferentemente foresta, contribuyendo de manera significativa a las políticas públicas del país, ya que el manejo y conservación de bosques y agua, así como la producción de alimentos son asuntos de seguridad nacional.

Iamge Description

Competencias

Investigación y transferencia de tecnología al sector forestal.
Componentes de la cadena productiva forestal.
Impacto ambiental sobre los ecosistemas forestales.
Manejo sustentable de los ecosistemas forestales.
Desarrollo rural forestal.

Al egresar podrás aplicar las competencias para:

1. Elaborar y ejecutar programas de manejo forestal, de restauración ecológica, de producción de plantas, de plantaciones forestales.
2. La prevención, combate y control de incendios, plagas y enfermedades forestales.
3. La conservación y manejo de la biodiversidad y fauna silvestre.
4. La adaptación y mitigación del cambio climático, de impactos ambientales, de desarrollo comunitario y territorial, de desarrollo económico y político, desarrollar planes de negocios forestales.
5. Elaborar y ejecutar programas para el aprovechamiento de los recursos forestales para la obtención de materias primas maderables y no maderables para su transformación y abastecimiento a las diferentes industrias y comercialización de productos forestales.
6. Brindar servicios profesionales que satisfagan las necesidades humanas, industriales y ambientales, con base en el conocimiento de los ecosistemas forestales.
º

Trabajar en:

Puede prestar sus servicios en instituciones públicas y privadas, tales como: SEMARNAT, CONAFOR, PROFEPA, CONANP, CONAGUA, SADER, SEDATU, CONAZA, Secretaría del Bienestar, SENER, Comisión Federal de Electricidad.
Sector educativo y de Investigación.
Gobiernos estatales y municipales en secretarias de desarrollo rural, de ecología y de parques y jardines.
Iniciativa privada, industrias forestales, industrias muebleras, compañías mineras y ONG.
Consultorías como persona física o moral.

"Luchar para lograr, lograr para dar"

Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México

Texto original